QUÉ TIPO DE CANAL DE DISTRIBUCIÓN ME CONVIENE MAS?

QUÉ TIPO DE CANAL DE DISTRIBUCIÓN ME CONVIENE MAS?

La distribución de un producto es un proceso operativo que tiene mucha trascendencia, en términos de la operación general de una empresa.  Por ejemplo, la comercialización de un bien, tiene mucho mas impacto entre los clientes, si tiene acceso en el menor tiempo posible a la mercancía que acaba de adquirir.  Esto hace, que la imagen comercial del producto tenga mucha mas fuerza, lo que ademas ayuda a posicionar la marca en relación con los competidores.

Pensemos entonces que pasa si la distribución falla, o si esta tiene suficientes percances como para generar un incidente entre el cliente y la empresa, tendremos no solo a un cliente molesto, sino una persona que puede generar un mal ambiente con publicidad negativa a nivel boca – oido, puesto que ha sentido traicionada su confianza.

Este sencillo ejemplo nos pone en evidencia el porque debemos prestar atención a cada componente de nuestro emprendimiento.  Y específicamente con el proceso de distribución se pone a prueba la capacidad de gestión, de organización y de logística, con la que se cuenta, y que en ultimas, puede determinar que tan alto puede llegar nuestra empresa o negocio.

En este sentido, disponer de un buen canal de distribución nos va ahorrar mas de un dolor de cabeza, y seguramente nos permitirá conservar la confianza creada de nuestros clientes.  La definición de nuestro canal parte entonces de la pregunta con la que titulamos este artículo, qué tipo de canal es más acorde a mis necesidades?, para responder a esta pregunta debemos conocer cuales son los tipos de canales de distribución que tenemos a nuestro alcance.

Tipos de canales de distribución

Canal propio

Este tipo de canal permite a la empresa ser parte del proceso de distribución, sin necesidad de un intermediario, en este sentido, todo lo relacionado con la operación logística (almacenamiento, envío físico, facturación y cobro) esta a cargo de la propia empresa.

Canal ajeno

Es tal vez la figura mas utilizada, como su nombre lo indica, en el canal ajeno interviene un intermediario externo, el cual se ocupara de la logística de la distribución, convirtiendo esta operación en una especie de emprendimiento para las empresas que se dedican a esto.  Sobre este tipo de canal de distribución se pueden encontrar tres tipos diferentes de canal, los cuales están determinados por la cantidad de participantes de este proceso:

  1. Corto: En el intervienen básicamente el fabricante quien distribuye al minorista y este a los clientes, es básicamente lo que se utiliza en el comercio electrónico.
  2. Largo: en donde el producto pasa de un fabricante, a un mayorista, luego a un minorista y finalmente al cliente, el claro ejemplo de este son las tiendas y negocios de barrio por ejemplo.
  3. Doble, es un tipo de canal en el que ademas de mayoristas y minoristas, interviene un agente exclusivo que obtiene comisión de venta sobre la comercialización del producto y el ejemplo mas notorio de esto son las franquicias o la venta de determinados servicios.

Esta información base, puede servirte de marco de referencia a la hora de seleccionar el canal de distribución que este mas acorde a tus necesidades, deberás tener en cuenta otros elementos como costos, tipo de mercancía, ubicación etc.  Recuerda que esto no debe dejarse al azar ni a la especulación, por lo tanto ten en cuenta los factores que hemos comentado.  Hasta pronto.

Deja un comentario

Cerrar menú